Conseil

Au laboratoire de biomécanique, les données relatives aux mouvements des personnes testées et aux charges exercées peuvent être saisies de manière très précise

RK Rose+Krieger ofrece suelos modulares innovadores para laboratorios de biomecánica

 
Les sols modulaires variables permettent également de simuler par exemple des plans inclinés ou des marches d'escalier.

Les sols modulaires variables permettent également de simuler par exemple des plans inclinés ou des marches d'escalier.

Probado por el Instituto Fraunhofer IPA de Stuttgart

La empresa RK Rose+Krieger GmbH System- & Lineartechnik ha desarrollado un sistema de suelo modular que permite un posicionamiento variable de las placas dinamométricas en la sala. Además, existe la posibilidad de integrar otras estructuras, como escaleras, rampas o puestos de trabajo. La base del sistema pendiente de patente son los perfiles de aluminio BLOCAN® de Rose+Krieger. El suelo modular ya ha sido probado en el laboratorio de movimiento del Instituto Fraunhofer IPA de Stuttgart, donde ha recibido el aprobado.

El sistema de suelo modular sirve para integrar las placas dinamométricas en el suelo. Esto permite medir y visualizar con precisión la información sobre las cargas existentes en los puntos de apoyo correspondientes, y para ello no es necesario modificar los cimientos: las placas individuales se fijan sobre una subestructura de perfiles de aluminio BLOCAN® que proporciona flexibilidad de uso al tiempo que es absolutamente estable. El sistema se puede utilizar con todas las marcas habituales de sistemas de medición; y el revestimiento superficial se ejecuta según los deseos del cliente. Los módulos individuales se pueden intercambiar manualmente, de forma que los usuarios pueden elegir y fijar a voluntad la disposición de las placas de medición y de suelo. La instalación de estructuras adicionales, tales como sistemas de cámaras y puestos de trabajo, no supone ningún problema. Además, los módulos variables también permiten simular, por ejemplo, planos inclinados y escalones.
 
Le laboratoire du mouvement permet d'analyser avec précision les charges physiques auxquelles est exposé un ouvrier de montage pendant l'exercice de son activité.

Le laboratoire du mouvement permet d'analyser avec précision les charges physiques auxquelles est exposé un ouvrier de montage pendant l'exercice de son activité.

Registrar y analizar secuencias de movimientos

El suelo modular de RK Rose+Krieger ya ha demostrado su valía en el laboratorio de movimiento del Instituto Fraunhofer IPA de Stuttgart. El laboratorio de biomecánica investiga las secuencias de movimientos que realizan las personas y las fuerzas que actúan sobre ellas. Los datos de movimientos y esfuerzos de las personas que realizan la prueba se registran con gran precisión sobre una superficie de 90 m² con un recorrido máximo de 12 m. Todo el laboratorio se ha construido utilizando perfiles de aluminio BLOCAN® y uniones para tubos procedentes del programa de suministro de RK. El sistema de suelo modular permite el posicionamiento variable de los elementos de medición en la sala: en las propias placas o debajo de ellas hay espacio para sensores, cables y conducciones, así como para equipamiento adicional; y si un elemento se necesita en otra posición, se puede recolocar fácil y rápidamente. Además de las placas dinamométricas especiales, que van integradas en el suelo y se pueden posicionar de manera variable, los expertos del Instituto Fraunhofer utilizan también cámaras de infrarrojos para registrar los movimientos en 3D, células de carga móviles, cámaras de alta velocidad y sistemas para medir la presión y la actividad muscular. Esto permite realizar investigaciones detalladas sobre, por ejemplo, el análisis clínico de la marcha y el movimiento, las prótesis/ortesis o la biomecánica del deporte.
 
Les résultats des tests aident à concevoir des postes de montage optimisés d'un point de vue ergonomique.

Les résultats des tests aident à concevoir des postes de montage optimisés d'un point de vue ergonomique.

Optimización de puestos de trabajo ergonómicos

Un laboratorio así equipado también es de gran ayuda para el desarrollo de productos y soluciones ergonómicas. En esta área, el desarrollo de productos de RK Rose+Krieger ya se está beneficiando del proyecto conjunto con el Instituto Fraunhofer IPA de Stuttgart, tal y como lo explica Manfred Pelz, director gerente de RK Rose+Krieger GmbH System- & Lineartechnik: «También ofrecemos a nuestros clientes puestos de montaje optimizados desde un punto de vista ergonómico». El laboratorio de movimiento permite analizar con exactitud las cargas a las que está sometido el cuerpo de un montador durante su actividad. Los resultados del análisis ayudan a los expertos a seguir mejorando los puestos de trabajo; en palabras de Manfred Pelz: «Nuestro objetivo es conseguir que, en las diferentes actividades, el cuerpo del trabajador tenga una posición y una distribución de cargas óptimas desde un punto de vista biomecánico, garantizar la salud física y proporcionar asistencia mecánica en las operaciones de producción o montaje complejas». Así queda descrita otra posible aplicación del suelo modular. Sin embargo, además de la ergonomía y la biomecánica, el sistema también es idóneo para su aplicación en sectores completamente diferentes: por ejemplo, en la industria cinematográfica, donde permite digitalizar movimientos para películas de animación. Sin olvidar que se puede utilizar como suelo técnico para el tendido integrado de cables en las salas destinadas a oficinas o equipamiento eléctrico, así como en los centros de datos.

Vous avez d'autres questions?

Nous nous ferons un plaisir de répondre à toutes vos questions spécifiques sur nos produits afin de trouver la solution la mieux adaptée à votre application.
*