Asesora-
miento

RK Safelock supera la prueba de la mutua de previsión contra accidentes

RK Safelock, el sistema de retención integrable que sirve para asegurar en posición vertical u oblicua las unidades lineales expuestas a la fuerza de la gravedad, recibió el certificado de aprobación de la mutua de previsión contra accidentes. Con ello se confirmó oficialmente su fiabilidad y la función de retención como uso previsto.

El elemento de seguridad integrado en las unidades lineales RK DuoLine Safelock y RK MultiLine Safelock de RK Rose+Krieger ofrece una sujeción absolutamente fiable, evitando de forma permanente la caída no deseada del eje vertical en todos los ciclos de vida de la guía lineal (montaje, mantenimiento, reparación y desmontaje). Esto hace que supere tanto a los sistemas integrados como a los sistemas externos convencionales. RK Safelock trabaja con independencia del freno del motor, bloqueando el eje incluso durante el desmontaje de la unidad de accionamiento y la consiguiente desconexión del freno. El elemento de seguridad se activa automáticamente en caso de caídas de presión. De este modo, RK Safelock mantiene las cargas en la posición alcanzada de forma segura. Quedan excluidos así los accidentes por caída del carro guía durante los trabajos de mantenimiento. La fuerza de retención del sistema está 100% garantizada, incluso con carriles engrasados, siendo de hasta 2.000 N en unidades lineales con RK Safelock integrado. En caso de sobrecarga, el carro desciende lentamente, a diferencia de otros sistemas de la competencia que en situaciones similares fallan por completo, soltando repentinamente la carga que sujetan. Dado que el elemento de retención actúa únicamente en una dirección, a pesar del elemento de seguridad activo, si es necesario se puede desplazar el carro hacia arriba sin gran esfuerzo, y fijarlo de manera fiable en la posición que se desee. «Esto puede ser útil, por ejemplo, cuando un objeto queda atrapado debajo del carro», explica Jörg Bargheer, gerente de producto de técnica lineal en RK Rose+Krieger.

Gracias a que el sistema de retención está integrado en la unidad lineal, el elemento de seguridad queda oculto y protegido en gran medida de influencias externas. Los elementos molestos se sitúan también fuera del eje. No se requiere un dispositivo adicional para el montaje del elemento de seguridad. Éste simplemente se coloca sobre el carril guía de bolas. Esto permite que el cliente se ahorre los costes de los materiales necesarios y el trabajo de construcción adicional que requieren los dispositivos de retención externos. «El tamaño de la carcasa del elemento de retención no supera el tamaño del carro guía. El carro se prolonga únicamente por la longitud del elemento RK Safelock. Con nuestra elevada fuerza de retención y nuestras incomparables reducidas dimensiones ofrecemos un producto único en el mercado», explica Jörg Bargheer.

Actualmente, RK Rose+Krieger ofrece RK Safelock para sus unidades lineales RK DuoLine 120x80 II, 160 y RK MultiLine. Existe la posibilidad de equipar unidades lineales de tamaño 80 a petición.

Highlights

La instalación se desconecta o se detiene de forma imprevista. El sistema de retención se activa en caso de parada de la máquina, de forma que el eje Z queda bloqueado para evitar un desplazamiento vertical. El acceso al área de seguridad queda entonces pe