Presentado por primera vez: pórtico tridimensional para robots colaborativos

RK Rose+Krieger es desde hace muchos años socio del instituto Fraunhofer IEM. El proveedor de Minden de componentes y soluciones de sistema para la técnica de automatización presenta al público especializado en la feria Motek 2019 el proyecto conjunto más reciente: un pórtico tridimensional de tres ejes para un sistema de mecanización robotizado.  En Stuttgart se muestran asimismo por primera vez una conexión de columna elevadora para cobots y el control ampliado de columna elevadora MultiControl II duo plus para la regulación de hasta cuatro accionamientos o dos grupos de accionamiento. También podrán verse versiones regulables en altura de los brazos de soporte telescópicos y dobles para monitor, el sistema de puestos de trabajo RK Easywork completamente renovado y la unidad lineal de doble árbol EPX-II KG.

El pórtico tridimensional de varios ejes de RK Rose+Krieger desplaza el robot colaborativo hasta su respectivo lugar de emplazamiento, ampliando de manera exponencial su área de trabajo

Tres ejes de movimiento adicionales

Los pequeños robots colaborativos de seis ejes (cobots) juegan un papel cada vez más importante en entornos de producción totalmente automatizados. No obstante, estos pesos ligeros tienen una desventaja frente a sus compañeros de mayor tamaño: su pequeño radio de acción de unos pocos cientos de milímetros. Una solución habitual para ello es el empleo de ejes lineales, con cuya ayuda es posible mover los cobots en sentido horizontal o vertical hasta su respectivo lugar de emplazamiento. RK Rose+Krieger ofrece aquí, entre otros, una conexión de columna elevadora para el ajuste de la altura de cobots. Esta solución resulta interesante, por ejemplo, para puestos de trabajo regulables en altura en los que los robots colaborativos se desplazan de manera sincronizada.

Los de Minden fueron un paso más allá en un proyecto conjunto con el área de investigación Scientific Automation del instituto Fraunhofer IEM: con el fin de ampliar el área de trabajo de los cobots tanto en sentido lineal como en sentido tridimensional, RK Rose+Krieger diseñó y realizó un pórtico tridimensional de tres ejes para un sistema de manipulación asistido por robots. Con la particularidad de que los ejes del pórtico tridimensional no se superponen a los ejes del robot, sino que mueven el cobot en el espacio hasta su respectivo lugar de emplazamiento, por lo que ya no son necesarios costosos trabajos de reestructuración y equipamiento. Efectos secundarios positivos adicionales resultan de la rigidez del pórtico tridimensional, que permite alcanzar una gran precisión en el uso de la herramienta, así como de unos costes considerablemente inferiores en comparación con los robots industriales convencionales.

Los visitantes de la Motek 2019 podrán ver en acción por primera vez el pórtico de varios ejes de perfiles de aluminio BLOCAN®y  ejes lineales de las series RK Duoline y RK MonoLine.

MultiControl II duo plus: control ampliado de columna elevadora para una flexibilidad aún mayor

Tras la versión premium de MultiControl II duo, el control de columna elevadora de eficacia probada presentado por primera vez en la feria de Hannover en 2019, RK Rose+Krieger presenta ahora el MultiControl II duo plus. Esta variante también estará disponible en una versión básica y una versión premium. En su versión básica, el nuevo control puede desplazar de manera sincronizada hasta cuatro accionamientos idénticos; por ejemplo, un bastidor de mesa compuesto por cuatro columnas elevadoras Multilift II. En la versión premium, ofrece la posibilidad de definir incluso dos grupos de accionamiento diferentes y moverlos tanto de manera sincronizada como individual. Una aplicación típica sería un puesto de control en el que la altura de la mesa y los monitores se ajusta por medio de un único control.

Otras funciones nuevas del MultiControl II duo plus son Servicedrive y el bloqueo de pantalla del elemento de mando. La función Servicedrive ayuda a eliminar tensiones por torsión en el sistema mediante el desplazamiento de solo un accionamiento. El bloqueo de pantalla protege los accionamientos contra un acceso no autorizado.

En el marco de la ampliación del control, RK Rose+Krieger ha modificado además sus columnas elevadoras Multilift y Slimlift, así como el cilindro eléctrico LZ 60, para hacerlos compatibles con los nuevos controles MultiControl II duo y MultiControl II duo plus. Junto con las series completas de las columnas elevadoras Multilift II y Powerlift M, ahora pueden dirigirse un total diez elementos de accionamiento.

Visite RK Rose+Krieger del 7 al 10 de octubre de 2019 en la feria Motek en Stuttgart, en el pabellón 4, stand 4411.